Ñoquis de papa tradicionales con salsita que no produce acidéz



Estos ñoquis lo único que tienen de raro es que los hice un 26 y no un 29 como es la costumbre en Argentina. Pero quise compartir mi receta ya que cuando se trata de ñoquis sin gluten, no siempre quedan bien. En mi caso tuve pocos intentos para que quedaran ricos, por suerte.
La masa se hace muy rápido. Se pueden congelar ya listos y cocinarlos directamente cuando sean necesitados. Y obviamente se acompañan con la salsa que les encante. Yo los acompañé con la versión de mi casa de la salsa boloñesa.


La de hoy es una opción muy completa como almuerzo, ya que contiene hidratos de carbono de digestión rápida, proteínas de alto valor biológico provenientes de la carne y verduras que aportan fibra. Estas ultima están escondidas en la salsa de tomate, una buena forma de comerlas si tienen niños y viejos caprichosos en casa. Ademas, me di cuenta de que si cocinamos muy poco el tomate, no queda ácida.  
Recuerden que es un plato muy calórico, por su contenido de almidones: el de la papa y el de las harinas sin gluten, por lo tanto, es un plato para consumir moderadamente. El Dr. Cormillot Jr. recomienda comer un plato de ñoquis cada quince días si se quiere mantener un peso corporal saludable.
¡Manos a la masa!
Ingredientes para 4 porciones bien pomposas
Para los Ñoquis:
3 papas medianas (tirando a chicas)
1 huevo grande
2 cucharadas de queso rallado
2 y ½ tazas de premezcla sin gluten
1 cucharadita de sal
Para la salsa (usé lo que habia en la heladera):
250g de carne molida (picada)
1 zanahoria
½ cebolla
1 diente de ajo
¾ taza de puré de tomate
*verificar que todos los ingredientes sean libres de gluten
**usar la misma taza para medir todos los ingredientes
Preparación de los ñoquis
1) Hervir las papas con cáscara, cuando estén listas hacer un puré mientras estén calientes.
2) Agregar el huevo y la sal y mezclar. Dejar que enfríe un poco y agregar la premezcla de a poco. Unir
3) Dejar descansar la masa hasta que enfríe.
4) Amasar un poco para que quede suave y cortar los ñoquis sobre mesada espolvoreada con almidón de maíz. Si tienen tiempo pasarlos por un tenedor para darles la formita tradicional.
5) Hervir en agua salada. Se vierten en el agua hirviendo y cuando rompa hervor otra vez se cocinan hasta que suban a la superficie. Sacarlos* y servir. 

Preparación de la salsa + tip para personas con gastritis.
1) Calentar una olla con aceite y saltear un poco la carne.
2) Licuar las verduras con un poco de agua y agregarlas a la carne salteada. Continuar cocinando hasta que esté todo bien cocido.
3) Agregar al último el puré de tomate (pueden poner más, pero a mi no me gusta que las cosas naden en la salsa)** y cocinar 2 o 3 minutos. Esto es para que la salsa no quede tan acida.
4) Agregarlos a los ñoquis
¡A comer!

Notas:
*Al sacarlos, es mejor pasarlos por agua fría para que queden con mejor textura porque al contacto con el agua fría se forma como un gel en la superficie, si no, se pegan.
** si usan tomate natural licuado, se agrega junto con el resto de las verduras pero no lo cocinen más de 15 minutos porque la salsa les quedará muy ácida.

Comentarios

Entradas populares