Pancitos integrales con linaza y semillas. Chuño exprés



Ricos en fibra. Sin grasas saturadas. Sin aglutinantes agregados.
Hoy les traigo una receta muy fácil, y con mayores nutrientes que el pan tradicional. Estos pancitos se hacen pequeños y son ideales para armar sándwiches. Tome la receta del grupo Celiacos y celiacas de Argentina, una receta que durante los meses de septiembre y octubre hizo furor entre los celiacos. No se sabe quién es el autor, ya que entre nosotros hay una propiedad intelectual colectiva de recetas e información de toda índole. 


Obviamente la modifique, más por gusto de probar cosas nuevas que por otra cosa. La receta original no lleva lino ni semillas y sí lleva goma xántica; pero yo busque una forma de no agregarla. ¡Y resulto! Todo gracias a las propiedades de los almidones. Estos se disuelven en líquidos fríos, pero al mezclarse con agua caliente, forman un gel que se mantiene al enfriarse y que ayuda a dar consistencia y elasticidad a las masas. El agua se agrega directamente a la mezcla de ingredientes para ahorrarnos el paso de preparar el chuño. Al final la textura del pan cocido es deliciosa, esponjosa y sin sabor a goma xántica. Además, se mantienen frescos por varios días dentro de un tupper. 


Con respecto a la linaza, que es simplemente harina de lino o lino molido, hay que decir que es un alimento muy completo. Nos brinda hierro, magnesio y cinc (15% de la ingesta diaria recomendada cada 100g de harina); proteínas (20% de la ingesta diaria cada 100g); mucha fibra (20g de fibra cada 100g de harina); omega 3 y nada de colesterol. También al contacto con el agua forma un gel que ayuda a dar humedad y elasticidad a las masas. Hablando de las semillas, yo use un mix de girasol, sésamo y chía de la marca Sturla. Estos ingredientes aportan un saborcito riquísimo a pan integral.


Espero que les guste, vamos con la receta.



INGREDIENTES

500g (4 tazas) de Premezcla sin gluten. Usé Glutal
2 cucharadas de harina de lino (puede agregarse más cantidad a gusto). Usé Sturla.
200ml (1 taza) de agua muy caliente
½ cubo de levadura fresca (puede ser levadura seca). Usé Levex
2 huevos
2 cucharadas de leche en polvo (puede omitirse)
50g (4 cucharadas) de aceite
Semillas a gusto
3 cucharadas de azúcar.
1 cucharadita de sal
*verificar que todos los ingredientes sean libres de gluten
**usar la misma taza para medir todos los ingredientes



PREPARACION

     1) Disolver la levadura en 50ml de agua tibia, junto con una cucharada de azúcar. Dejar espumar

     2)  Mezclar todos los ingredientes secos en un bol.

     3)  Agregar el aceite y el resto del agua (150ml) que debe estar muy, muy caliente. Se formará un gel. Agregar los huevos y comenzar a mezclar con la mano. Esperar un rato a que se enfríe un poco.
Así queda el chuño recién formado

     4)  Agregar la levadura y mezclar para enfriar la mezcla.

     5)  Formar la masa, debe quedar tierna y no pegarse en los dedos (la textura se siente elástica). Agregar más premezcla o agua si es necesario.

     6)  Formar pancitos (yo me pongo aceite en las manos para moldearlos) y hacer cortes en la superficie. Pintar con huevo y cubirlos con semillas.

     7)  Dejar levar en el molde tapado con film mínimo 30 minutos. Deben crecer.

     8)  Hornear a 180°C hasta que se doren.



En lo posible, dejar enfriar un poco antes de comer. Para mi hija eso es imposible.


Miga humeda y liviana


 
¡Que lo disfruten!


Nota: no recibo remuneración alguna por nombrar las marcas utilizadas

Comentarios

Entradas populares