Pan Dulce riquisimo en seis simples pasos. Mas saludable, menos culpas post fiestas



¡¡¡Ya se acerca navidaaaaad!!!


Hoy les traigo una receta de Pan Dulce un poco diferente. Obvio que si es sin TACC es diferente, pero ésta tiene agregados no tan usuales. A la receta la copie de internet, pero no recuerdo de qué sitio. Sin embargo, le hice varias bastantes modificaciones. La masa lleva harina de trigo sarraceno y harina de lino y aceite en vez de manteca, transformándose en un pan un poco más saludable que el tradicional. El azúcar puede reemplazarse por azúcar mascabo (raspadura), pero donde vivo es muy difícil conseguirla y que además no tenga riesgo de contaminación cruzada. Recordemos que el lino aporta cinc, fibra y omega 3.

Otro punto importante es que elijo usar frutos secos y pasas. Una, porque las pasas se producen en San Juan y lógicamente son baratísimas, además de que me encantan y aportan nutrientes, al igual que los frutos secos. Otra, porque la fruta abrillantada o glaseada que se consigue no es confiable. Y otra porque el pan dulce ¡¡¡no debería llevar jamás chips de chocolate!!! Pero eso es una opinión meramente propia, jajaja.

Antes de el exitazo de este invento, probé varias formas de hacerlo. Siempre quedaba hueco en el medio… o apelmasado… o duro. Pero eso es historia. 
En el primer intento de hacer esta receta salió buenísimo. Le puse queso crema en vez de aceite. Quedó una textura más suavecita y húmeda. 
Quedó como en la foto
El segundo intento es el que les muestro hoy, quedo igual de bueno. En casa les encantó. Tanto que mi esposo dos días después de probarlo, me pidió que hiciera más. Pero yo que soy muy genia, tenía el resto de los pancitos en el congelador, y mágicamente aparecieron para el desayuno.


Ingredientes para 4 panes de 250g o 2 panes de 500g

Prefermento

100ml de leche tibia (puede ser leche vegetal o agua), 100g de premezcla, 25 g de levadura fresca, 1 cda de azúcar.

Masa

150 ml de leche tibia (puede ser leche vegetal o agua), 400g de premezcla, 25g de harina de lino, 75g de harina de trigo sarraceno, prefermento, 50g de miel (opcional), 50g de azúcar, 1 huevo+ 1 yema, 80 ml de vino blanco dulce, 50 ml de aceite vegetal, canela en polvo, esencia de vainilla, ralladura de limón y naranja, frutas secas (nueces y almendras) y pasas aprox. 150g (o a gusto)


Preparación

   1) Para el prefermento se mezclan los ingredientes y se deja leudar toda la noche en heladera o unas cuatro horas en ambiente cálido si se desea usar más rápido.

   2) Para la masa se mezclan las harinas y las frutas secas, por un lado. Por otro se mezclan el prefermento, los huevos, el azúcar, vino, miel, aceite, ralladuras y especias. Puede ponerse a macerar las pasas o frutas elegidas en el vino unas horas y después agregarlos a la masa.

    3) Luego de batir los líquidos, se agregan los secos (junto a las frutas) y se alterna con la leche tibia, al final se agregan las frutas restantes.

    4) Colocar la masa en los moldes elegidos. Yo use moldes de papel para pan dulce de 250g.

    5) Dejar leudar en ambiente cálido, preferentemente tapados hasta que casi hayan alcanzado el borde del molde.

    6) Hornear a 190°C hasta que al introducir un palillo salga limpio. Se pueden espolvorear con azúcar antes de cocinar.
Así les queda

Notas:

     1)      Se guardan en el freezer en bolsa, pero no más de un mes por seguridad.

     2)      La miel se puede reemplazar por mas azúcar.


¡Que lo disfruten!


Comentarios

Entradas populares