Qué debe cubrir el PMO a los pacientes celiacos



¿Cómo estan lectores?

Hace unos días, un familiar me contaba que un conocido tiene un hijo de un año de edad que debe hacerse los estudios correspondientes para detectarle la enfermedad celiaca y estaba preocupado porque los análisis le salen carísimos. ¿La razón? A que no saben… La obra social no le cubre nada. A esto le respondí que por ley la obra social debe cubrir esos estudios, son análisis de rutina en la actualidad. Un padre no debe nunca tener que pasar semejante angustia de ver a su bebe enfermo y de no poder saber qué tiene porque no recibe cobertura. Seguro que ustedes también habran escuchado a alqguien de su entorno decir:–“la obra social no me lo cubre”; o también: –“uno paga la cuota para nada". Esto no le pasa sólo a los pacientes con EC, también le sucede a muchas personas con otras muchas diferentes patologías que requieren un tratamiento especial. Lo que pocos sabenes que la ley obliga a prestar un servicio medico basico que comprende muchas situaciones que segun las obras sociales y prepagas "no tienen cobertura". 

Hoy les hablaré sobre la cobertura dentro de la "Ley celíaca", impulsada por el Grupo Celiacos y Celiacas de Argentina que durante un largo tiempo hicieron presión en el Congreso para que seamos tenidos en cuenta. A ellos, GRACIAS. Aún así, este grupo no se ha dignado a descansar, ya que ahora van por más pidiendo que se cumpla un artículo de la ley que dice que el Estado debe auditar los precios de los alimentos sin TACC, que suelen ser exageradamente mas caros que los mismos sin gluten. Otro punto que se reclama es la reglamentacion de los artículos que ordenan que los fabricantes de medicamentos indiquen si estos llevan gluten o no. Si también estás de acuerdo con esta movida, podes aportar tu firma aquí.


 En la  Res 102/2011 se incorpora al Programa Médico Obligatorio la pesquisa  a través del marcador sérico IgA para la detección de la enfermedad celíaca, segun se cita a continuacion:
"Artículo 1º — Apruébase e incorpórase al PROGRAMA MEDICO OBLIGATORIO la pesquisa a través del marcador sérico IgA Anticuerpos anti transglutaminasa tisular humana (a-tTG-IgA) para la detección de la enfermedad celíaca.

Art. 2º — Apruébase e incorpórese al PROGRAMA MEDICO OBLIGATORIO la biopsia del duodeno proximal para el diagnóstico de la enfermedad celíaca."
 


En el  Decreto 528/2011 se declara de Interés Nacional la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca.
 En cuanto al reintegro de los gastos de alimentos libres de gluten, la Res 1365/2015 estipula
"que las entidades alcanzadas por el artículo 9° de la Ley N°26.588 deberán brindar a cada persona con celiaquía, cobertura en concepto de harinas y premezclas libres de gluten por un monto mensual de PESOS TRESCIENTOS VEINTISEIS CON 83/100 ($326,83), conforme a lo dispuesto por el Decreto N°528/11 y su modificatorio. Dicho importe deberá actualizarse periódicamente"

 El ministerio de Salud de la Nación pone a disposición nuestra una pagina web con toda la legislación vigente y actualizada y temas de ayuda para guiar a las personas recién diagnosticadas.
En este otro enlace pueden ver la publicación en el Boletín Oficial de la Ley 27196 que es una modificación de la Ley 26588, que fue la primer ley sancionada en favor nuestro.

Dicho todo esto, me siento en la obligación de animarlos a que hagan las denuncias correspondientes ante la  Superintendencia de Servicios de Salud.. Este organismo es quien controla que las obras sociales y prepagas cumplan con las disposiciones vigentes, así como también se encarga de penalizarlas si así no lo hicieren. sea por celiaquía o por cualquier otra negligencia que se cometiere.

Ahora, feliz de haber contribuido con un poco de información, les deseo a todos que tengan una hermosa semana. Y recuerden que EL CONOCIMIENTO ES PODER.


¡Saludos!

Comentarios

Romik dijo…
Debo tener antiguedad en la obra social? O desde el dia 1 ya deben darme la cobertura para los estudios de deteccion?
Agradezco su respuesta

Entradas populares